sábado, 6 de diciembre de 2008

Proyecto Venus: Economía basada en recursos

Extracto del ensayo publicado por la organización sin fines de lucro The Venus Project, con sede en Florida (USA). Versión original completa disponible en www.thevenusproject.com/.


Una Economía basada en los recursos es un sistema en el que todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de deuda o servidumbre. Todos los recursos naturales se consideran patrimonio común de todos los habitantes, y no sólo de unos pocos elegidos. La premisa sobre la cual se basa este sistema es que la Tierra es abundante en recursos naturales, nuestra práctica de racionamiento de los recursos a través de los métodos monetarios es artificial y contraproducente para nuestra supervivencia.

La sociedad moderna tiene acceso a tecnología avanzada y puede poner a su disposición alimentos, vestido, vivienda y atención médica; actualizar nuestro sistema educativo y desarrollar una oferta ilimitada de fuentes renovables, no contaminantes de energía. Mediante el establecimiento de una economía eficientemente diseñada, todo el mundo puede disfrutar de un muy alto nivel de vida con todas las comodidades de una sociedad tecnológicamente avanzada.

Una economía basada en los recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra y el mar, la infraestructura, las plantas industriales, etc para mejorar la vida de la población total. En una economía basada en recursos en lugar de basarse en el dinero, podríamos producir fácilmente todas las necesidades de la vida y proporcionar un alto nivel de vida para todos.

En una economía basada en los recursos todos los recursos del mundo se consideran patrimonio común de todas las personas de la Tierra, esto eventualmente derriba la necesidad de fronteras artificiales que separen a las personas.

La medida del éxito se basa en el cumplimiento de cada una de las aspiraciones de los individuos, en lugar de la adquisición de la riqueza, propiedad y poder.

En la actualidad, tenemos suficientes recursos materiales para proporcionar un alto nivel de vida para todos los habitantes de la Tierra. Sólo cuando la población excede la capacidad de carga de la Tierra es que muchos problemas tales como la codicia, la delincuencia y la violencia emergen. Mediante la superación de la escasez, la mayoría de los crímenes, e incluso las cárceles de la sociedad de hoy, ya no serían necesarias.

Un economía mundial basada en recursos incluiría también la participación de todos los esfuerzos para desarrollar nuevas y limpias fuentes renovables de energía: geotérmica; la fusión controlada; solar, fotovoltaica, eólica, energía olas y mareas, e incluso combustible de los océanos. Incluso podríamos ser capaces de tener energía en cantidades ilimitadas que podría impulsar la civilización durante miles de años.

Una economía mundial basada en recursos también debe estar comprometida con el rediseño de nuestras ciudades, los sistemas de transporte, y las plantas industriales, que permitiéndoles ser eficientes en energía, limpias y sirva convenientemente las necesidades de todas las personas. La tecnología inteligentemente y eficientemente aplicada, conserva la energía, reduce los residuos, y ofrece más tiempo de ocio.

Con el inventario automatizado a escala mundial, podemos mantener un equilibrio entre la producción y distribución. Sólo alimentos nutritivos y saludables estarán disponibles y la obsolescencia planificada sería innecesaria e inexistente en una economía mundial basada en recursos. A medida que se acabe con la necesidad de contar con profesiones basadas en el sistema monetario, por ejemplo, abogados, banqueros, agentes de seguros, comercialización y publicidad presencial, vendedores, corredores de bolsa; una considerable cantidad de pérdidas serán eliminadas.

Considerables cantidades de energía serán ahorradas también por la eliminación de la duplicación o copias de productos competitivos, tales como herramientas, utensilios, ollas, sartenes y aspiradoras. Es una buena opción, pues en lugar de cientos de diferentes plantas de fabricación y todo el papeleo y el personal necesario para producir productos similares, sólo unos pocos de la más alta calidad sería necesaria para servir a toda la población. Nuestra única carencia es la falta de pensamiento creativo y la inteligencia en nosotros mismos y en nuestros dirigentes electos para resolver estos problemas. El recurso más valioso sin explotar de hoy es el ingenio humano.

Con la eliminación de la deuda, el temor de perder el empleo ya no será una amenaza. Esta garantía, junto con la educación acerca de cómo relacionarnos entre sí en una forma mucho más significativa, podría reducir considerablemente el estrés tanto físico como mental y nos dejaría libres para explorar y desarrollar nuestras habilidades.

Si la idea de eliminar el dinero todavía lo confunde, considere esto: Si un grupo de personas con oro, diamantes y dinero fueron abandonados en una isla que no tiene recursos, tales como alimentos, aire limpio y el agua, su riqueza sería irrelevante para su supervivencia. Es sólo cuando los recursos son escasos, que el dinero se puede utilizar para controlar su distribución. Uno no puede, por ejemplo, vender el aire que respiramos o el agua que fluye en abundancia desde un arroyo de la montaña. Aunque el aire y el agua son valiosos, si existen en tal abundancia, simplemente no los podrá vender.

El dinero es sólo importante en una sociedad cuando ciertos recursos para la supervivencia deben ser racionados y la gente acepta el dinero como un medio para el intercambio de los escasos recursos. El dinero es una convención social, un acuerdo si se quiere. No es ni un recurso natural, ni tampoco representa a alguno. No es necesario para la supervivencia, a menos que hayamos sido condicionados a aceptarlo como tal.

La inexorable tendencia hacia la automatización de todas las áreas de la sociedad es totalmente incompatible con el actual sistema empleado-empleador o servilismo pagado. Las empresas no pueden evitar automatizarse porque tienen que ser competitivas para mantenerse en el mercado. De este modo, si la gente no tiene trabajo, no podrá sostener la economía comprando cosas. Ésta es la prueba final que demuestra el fallo estructural de éste y todos los sistemas o enfoques sociales monetarios anacrónicos y obsoletos, tales como comunismo, marxismo, fascismo o incluso el vitoreado sistema neoliberal. Todos se basan en el uso del dinero, trueques y las deudas con base en la sumisión a través del empleo remunerado. Cuando colapse, habrá que buscar un nuevo modelo actualizado al conocimiento presente y con métodos modernos.

www.thevenusproject.com/


DESCARGA DOCUMENTOS DEL PROYECTO VENUS EN ESPAÑOL:

Ensayo del Proyecto Venus de Jacque Fresco (25 págs.)
http://rapidshare.com/files/206894321/Econom_a_Basada_en_Recursos.pdf

Libro «Diseñando el Futuro», Jacque Fresco (87 págs.)
http://rapidshare.com/files/321404632/Dise__ando_el_Futuro.pdf

Entrevista a Jacque Fresco, Zeitgeist: Addendum (10 págs.)
http://rapidshare.com/files/206894567/Entrevista_a_Jacque_Fresco_Zeitgeist.pdf

25 comentarios:

  1. Bueno amigo, me parece bien que estas ideas se esten difundiendo tras los colapsos que esta sufriendo el mundo pero se necesita difundir mas porque debemos de hacer despertar la conciencia de la gente. Te recomiendo que publiques los enlaces de Zeitgeist Addendum que es un documental bastante interesante y que debe de estar en esta pagina, ademas que es alli donde se da la idea de la economia basada en recursos. Espero que sigas mi sugerencia y que continues con mayor fuerza en esta difución

    ResponderEliminar
  2. Hola. "Zeitgeist Addendum", lo publiqué junto a "Zeitgeist: La Película", en el mismo post:

    http://xentinels.blogspot.com/2008/11/zeitgeist.html

    ResponderEliminar
  3. man!!! buen blog, si que si... te ago una pregunta.
    ¿ no tenes las paginas de la (RBEF) RECOURSES BASED ECONOMY FUNDATION en español ?
    y sus derivados jajaj ... gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. Acabo de agregar unos links para descargar documentos en español del Proyecto Venus, traducciones hechas por el Grupo de Facebook "Economía basada en recursos: El Proyecto Venus".

    ResponderEliminar
  5. no no me refiero a estos:


    www.rbefoundation.com

    www.rbetv.com

    www.justin.tv/zeitgeisttv#mychat

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. No conozco más traducciones del Proyecto Venus...

    ResponderEliminar
  7. ok extraterrestre!!! gracias

    ResponderEliminar
  8. Esta parece una muy buena idea pero mi pregunta es hay algun indicio que esto se esta llevando acabo?
    por que la mayoria de gente necesita ver alguna prueba y a si empezar a exigir ese tipo de tecnologia

    ResponderEliminar
  9. Amigo, primero q todo muchas gracias por desarrollar esta labor de difusion, es de vital importancia q se lleve a cabo esta tarea. Tambien qria decirte q el link del libro "diseñando el futuro" no funciona, te agradeceria q lo reemplazaras.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Albert Snake, sorry por la tardanza en contestar. Trato de ubicar la dirección de alguien que pueda responder mejor que yo a tus preguntas.

    Sebastián, veré también si encuentro por otro lado dicho libro, para cambiar el link.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noticias, chicos:

    Pueden llevar sus inquietudes sobre el "Proyecto Venus" a "El Injenierillo" (elinjenierillo@hotmail.com). Él sabrá responderles muy bien.

    Él me acaba de enviar la nueva dirección desde donde descargar el libro "Diseñando el Futuro", gracias a lo cual pude cambiar el link viejo por el nuevo.

    De nada.

    ResponderEliminar
  12. felicidades amigo y la revolucion es ahora puro pa delante compadre saludos desde Hermosillo, Son.

    ResponderEliminar
  13. lo que no me ha quedado claro es como se va a suministrar comida vestimenta ,todo eso a las personas,habra algun centro de distribucion o algo asi¿?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, seguirán existiendo fábricas, industrias y trabajos, aunque la mayor parte de la elaboración de productos será automatizada. Todo eso será distribuido a las diferentes ciudades (de hecho, cada ciudad podría también fabricar todo lo que necesite), y la gente irá a buscar lo que necesite en las tiendas, sólo que no tendrá que pagar por los productos. Sólo vas, tomas lo que necesitas o quieras, y te lo llevas a tu casa.

    Como no habrá dinero, entonces, tampoco habrá gente tratando de "aprovecharse" y llevarse más de lo que necesita. ¿Para qué alguien querría dos o más refrigeradores, por ejemplo, si con uno le alcanza para sus necesidades, y no podrá vender el otro, ni sacarle ningún provecho especial?

    La escasez de recursos y dinero, en el Sistema Monetario, sólo fomentan la corrupción. En una Economía basada en recursos en abundancia para todos, simplemente se acabará la corrupción, y la gente llevará una vida tranquila y confiada.

    Más sobre el Proyecto Venus pueden ver en mi nuevo blog "Milenio Utópico":

    http://milenio-utopico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. gracias xentinel,hay que luchar por esto,

    ResponderEliminar
  16. entonces,en el concepto ``no estado´´``no nacion´´ solo un organismo ,que es el ser humano,en ese concepto,seria una anarquia¿?
    Creo que anarquistas de todo el mundo se podrian unir al movimiento,puesto que es eso,seria un mundo sin estado ni elites no¿?

    ResponderEliminar
  17. El Proyecto Venus tiene bastante en común con los postulados del Anarquismo o Libertarismo. Creo que podríamos calificar este Sistema como una Tecnocracia Libertaria, o Libertarismo Tecnocrático.

    ResponderEliminar
  18. ya se que la gente no robaria y disminuiria el crimen,pero que hacemos cuando alguien mata a otro por ke sea enfermo mental o porque sea un psicopata¿?o por amor u obsesion¿?que se le haria¿?

    ResponderEliminar
  19. En este Sistema no hay policías ni cárceles. Lo que se propone es suprimir las condiciones aberrantes de vida que llevan a una persona a cometer un acto igual o peor de aberrante; primero, mediante la permanente mejora en la calidad de vida de todos, y segundo, mediante una educación adecuada, con nociones básicas de ética y responsabilidad social (nadie nace psicópata, sino que desarrolla esos trastornos, por vivir en un medio mentalmente insano).

    Muchos crímenes se producen también bajo los efectos del alcohol o las drogas (sobre todo en gente que ya está atrapada en el vicio), que abundan en la Sociedad Monetaria. En una Sociedad Ética basada en Recursos, los esfuerzos no estarían concentrados en hacer dinero del vicio de los demás, sino en rescatar a las personas del vicio y en prevenir que otras caigan en él, ofreciéndoles un mejor panorama y sentido de vida.

    La producción de drogas estaría reducida al estudio científico, y la producción de alcohol también se reduciría bastante, para que las personas tomen con moderación, y no caigan en el exceso y el vicio. La investigación científica, además, podría dar con el descubrimiento de alguna bebida que tenga todas las ventajas del alcohol, y ninguna de las desventajas. Lo mismo con las drogas.

    Todo esto, seguramente hará que el crimen se reduzca a un 99%, o quizá aún más. Además, la educación y prevención jugaría un importante papel. Antes que un psicópata llegue a mostrar su condición matando a alguien, seguramente dará antes otras pistas de su perturbación mental, y entonces, podrá ser ayudado y tratado gratuitamente, para resolver el problema.

    Así y todo, aún habrán crímenes aislados. ¿Qué hacer en esos casos? También aquí, lo que se propone es ayudar a esa persona, en vez de castigarla, para evitar que vuelva a hacer otra tontería. En esos casos, un equipo de psicólogos, y los especialistas que hagan falta, se harían presentes para ayudarle y preocuparse por él.

    Muchos (tal vez todos) criminales, psicópatas, etc., llegaron a esa condición simplemente por falta de amor o afecto, o porque no se sintieron comprendidos en algún aspecto. El estar rodeado de personas que se preocupan de tu bienestar, y te ayudan desinteresada e incondicionalmente, seguramente reducirá, a la larga, el crimen a un 100%.

    ResponderEliminar
  20. muy bueno! ya estamos cerca de todo esto, a prepararse! :)

    ResponderEliminar
  21. Ya había oído hablar de lo de la economía basada en recursos. Desde luego, parece ser que otras "sociedades avanzadas" que pululan por esos espacios interestelares de Dios, no utilizan dinero, ni falta que hace. Pero no creo que todos los problemas de la humanidad se solucionasen con este tipo de economía únicamente, aunque sí ayudaría a resolver algunos. La primera "revolución" comienza por uno mismo, y hasta que no renunciemos a nuestros viejos hábitos y a nuestro insaciable ego personal, me parece que vamos dados. Cuando nos demos realmente cuenta de que es más lo que nos une que lo que nos separa, aprendamos el valor de compartir y la alegría de dar, la verdadera empatía hacia los otros, etc., lo demás vendrá por añadidura.

    ResponderEliminar
  22. La Sociedad Monetarista de hoy es un reflejo del Egoísmo, y además, en un círculo vicioso, lo promueve. Haciendo el cambio propuesto, se resuelve tal vez el 90% del problema, tal vez más, porque la tendencia hacia el Egoísmo iría desapareciendo, al perder su razón de ser.

    Claro que el gran problema es, justamente, tratar de hacer dicho cambio en un mundo profundamente egoísta y dependiente del Sistema y Orden Monetario, en el cual las Elites preferirán sacrificar el 90% o más de la Humanidad para que el Sistema sea "sustentable", antes que cambiar dicho Sistema.

    ResponderEliminar
  23. muy interesante pero los libros ya no puedo descargarlos... te dejo mi mail o volve a subir los links para bajar... muchas gracias

    alegravina@gmail.com

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.