miércoles, 15 de enero de 2014

El Ramayana Animado

El Ramayana es una de las obras más importantes de la India antigua. Es una epopeya de 24.000 versos, divididos en 7 volúmenes que han ejercido una importante influencia en la cultura antigua y moderna de la India. Se cree que fue escrito en el Siglo 5 AEC por el poeta Valmiki.

Cuenta la historia del Príncipe Rama, quien habría vivido en una época mítica, a principios del Treta Yuga, la Edad de Plata. Dependiendo de cómo contemos los años, esto puede significar unos 8.500, ó más de un millón de años atrás. Posiblemente ésta última fecha sea la correcta, ya que el Ramayana indica que al final, Rama reinó durante 11.000 años.

Según los Vedas (Escrituras Sagradas Hindúes), Rama sería uno de los Avatares o Encarnaciones de Vishnú, la Segunda Deidad de la Trimurti Hindú, como lo sería posteriormente Krishna y, en la opinión de algunos, también Buda y hasta Jesús.

Dentro de la Teoría de los Antiguos Astronautas, se señala al Ramayana como una de las obras de la Antigua India en donde se haría referencias a la avanzada Tecnología de los Dioses: Vehículos Voladores y Armas de Destrucción Masiva, así como la presencia y participación de Razas No Humanas.


El Rey Dásharatha de Ayodhiá tiene 3 esposas y 4 hijos. Rama es el mayor. Le sigue Bharata. Los otros dos son gemelos, Lakshmana y Satrughna. Rama y Bharata son de piel azulada. En Mithila, una ciudad cercana, vive la hermosa Sita. Cuando llega el momento de que Sita se case, se plantea una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de encordar un arco gigante. Nadie puede siquiera levantar el arco, excepto Rama, que no sólo lo alza, sino que además lo parte. Así es como Sita elige a Rama como esposo.

El Rey Dásharatha sigue el Dharma (Camino Recto) de retirarse al bosque para buscar el Moksha (Liberación Espiritual). Establece que Rama, su hijo mayor, lo suceda en el trono. Todos están de acuerdo, excepto Kaikeyi, la segunda esposa de Dásharatha, que pretende que sea su hijo Bharata el nuevo Rey. Valiéndose de un juramento que años atrás hizo el viejo Rey, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por 14 años. El Rey se ve obligado a cumplir su palabra y Rama, siempre obediente, se retira exiliado al bosque. Sita parte al exilio con Rama. También lo acompaña su hermano Lakshmana.

Bharata queda muy disgustado cuando se entera de lo sucedido, y va también al bosque para convencer a Rama de volver a la ciudad. Pero éste se opone, argumentando que hay que obedecer a su padre. Así, Bharata se despide de su hermano, prometiéndole que le cederá el trono al cumplirse los 14 años, y vuelve a Ayodhia.

Los años pasan y Rama, Sita y Lakshmana viven felices en el bosque. Rama y Lakshmana destruyen a los Rakshasas (Seres Malignos; curiosamente, la palabra significa Vigilantes) cuando interrumpen su Meditación. Un día, una Princesa Rakshasa intenta seducir a Rama. Su hermano, Lakshmana, la hiere. Ella regresa donde su hermano, Rávana, el Rey de la Isla de Lanka (actual Sri Lanka), y le habla sobre la encantadora Sita.


Rávana idea un plan para raptarla. Sabiendo que a ella le gustan los ciervos dorados, envía uno como presa de caza para Rama y Lakshmana. Al verlo, ambos hermanos marchan a cazarlo, dibujando previamente un círculo protector alrededor de Sita, que estará segura mientras permanezca en su interior. Durante la ausencia de Rama, Rávana se aparece en el lugar adoptando la forma de un mendigo que busca comida. Sita sale del círculo para procurársela, y Rávana la rapta y se la lleva en su Carro Volador. Al regresar, Rama no puede encontrar a Sita, y se le rompe el corazón.

Un ejército de Vánaras (Hombres Mono) se ofrece para buscarla. Hánuman, General de los Vánaras, vuela hacia la Isla de Lanka, donde encuentra a Sita. Antes de que Hánuman pueda salir, los hombres de Rávana lo capturan y prenden fuego a su cola. Con parte del pelaje ardiendo, Hánuman huye saltando por los techos de las casas, e incendia la Capital de Lanka. Finalmente, llega hasta Rama, para informarle de la ubicación de Sita.


Rama, Lakshmana y los Vánaras construyen un puente desde la India hasta Lanka, y comienza la batalla por la liberación de Sita. Tras eliminar a algunos hermanos de Rávana (entre ellos, al gigante Kumbhá Karna), Rama aniquila a Rávana con el arma Brahmastra, libera a Sita y juntos regresan a Ayodhiá, donde Bharata y el pueblo proclaman a Rama como su nuevo Rey.


En 1992 se hizo una adaptación de esta obra en una película de dibujos animados, «Ramayana: La Leyenda del Príncipe Rama». A continuación, presentamos la edición en inglés, con subtítulos en español:



El 2010 se hizo una nueva versión en animación computarizada, «Ramayana: La Epopeya», cuyas imágenes son las que acompañan este post, y es la película que presentamos a continuación (está en tamil, idioma de la India, y sin subtítulos, por lo que recomendamos ver primero la versión anterior):

2 comentarios:

  1. Show! Haribol!
    Compartilhei na Rede Portal da Luz.
    Todos estão convidados a participar.
    http://redeportaldaluz.com/blog/view/419/el-ramayana-animado

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.