domingo, 1 de noviembre de 2015

Moriah: El Monte de la Discordia (Parte 1: Julio)

El Monte Moriah o Explanada de las Mezquitas es un lugar religioso sagrado de unas 15 hectáreas ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. También es conocido como Har Ha-Bayit (Monte de la Casa o Monte del Templo, en alusión al antiguo Templo de Jerusalén) por judíos y cristianos.

Es el lugar más sagrado del Judaísmo, ya que allí se encuentra la llamada Roca de la Fundación, Piedra de Abraham, o Piedra del Sacrificio de Isaac, donde hace unos 4.000 años, Yahuvah habría decidido probar la obediencia de Abraham, ordenándole sacrificar a su hijo Isaac. Allí habría sido también donde Jacob, el nieto de Abraham, vio la Escalera al Cielo, por la que subían y bajaban Ángeles, momento a partir del cual, Jacob pasaría a llamarse Israel.

Ese mismo lugar habría sido elegido hace unos 3.000 años por el Rey David para construir el Templo de Jerusalén, para albergar el Arca de la Alianza, el objeto más sagrado del Judaísmo. Este Santuario fue acabado por su hijo, el Rey Salomón, llegado a ser conocido como el Templo de Salomón, o Primer Templo. El lugar más sagrado del Templo, el Santo de los Santos, o Sancta Sanctorum (Kodesh Ha Kodashim en hebreo), donde se encontraba el Arca de la Alianza, sería precisamente el lugar donde se encontraba la Roca de la Fundación.

El Primer Templo fue destruido por las tropas del Rey Nabucodonosor II de Babilonia en el 586 AEC, pero décadas más tarde fue reconstruido, siendo esto conocido como el Segundo Templo. Éste terminaría siendo también destruido por las tropas del Emperador Tito de Roma en el año 70 EC, salvo el muro occidental, conocido como el Muro de los Lamentos, donde hasta el día de hoy, los judíos van a llorar la destrucción de su Templo, o a realizar plegarias. Según la Tradición Judía, el Tercer y Último Templo, deberá construirse en el lugar exacto en que estuvieron los dos anteriores, en los tiempos del Mesías.

Según la Tradición Islámica, en la Roca de la Fundación, Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael, el Padre de los Ismaelitas-Árabes (no Isaac, el Padre de los Israelitas-Judíos). Desde ésta misma roca, el año 620 EC, Mahoma habría sido transportado por el Arcángel Yibril (Gabriel) a través de los 7 Cielos, hasta el Trono de Alá, en un vehículo volador semejante a un Caballo Blanco, llamado Buraq (literalmente, «Rayo», «Relámpago», «Estallido», «Blancura Cegadora»).

Actualmente, en el Monte Moriah, en el lugar donde estaba el Templo Judío, se encuentran dos de los templos más importantes del Islam: la Mezquita de Al-Aqsa o Cúpula Plateada, y el Domo de la Roca o Cúpula de Oro, construido éste último en el lugar preciso de Roca de la Fundación. Por eso, el lugar ha pasado a llamarse hoy en día, Explanada de las Mezquitas, aunque algunos lo siguen llamando Monte del Templo.

Por todo lo que acabamos de describir, el Monte Moriah sigue siendo hoy uno de los Lugares Sagrados más disputados del mundo. El 28 de Septiembre del 2000, una visita del Primer Ministro Ariel Sharon de Israel al lugar, desencadenó la llamada Segunda Intifada (Levantamiento Palestino), o «Intifada de Al-Aqsa».

El 29 de Octubre de 2014, hubo un atentado contra el Rabino Yehuda Glick, que es el Director del Instituto [por la Reconstrucción] del Templo. Glick sobrevivió al ataque tras un largo tratamiento en terapia intensiva, y en Julio del 2015 se convirtió en jefe del Parlamento Israelí, trayendo nuevos conflictos en la zona. De hecho, se dice que nos encontraríamos ahora en una Tercera Intifada, que habría estallado el 1 de Octubre.

A partir de hoy, Xentinels se propone publicar una serie de videos del analista de noticias cristiano Juan Padrón sobre el Conflicto Palestino-Israelí, agudizado en los últimos meses, justamente por el tema del Monte del Templo. No concordamos en todo con los comentarios de Juan Padrón, pero nos parece interesante su análisis de los hechos a la luz de la Profecía Bíblica. La Tercera Guerra Mundial, que bien podría ser la Guerra de Gog descrita en Ezequiel 38 y 39, parece estar a punto de estallar y, sin duda, uno de los detonantes, son los hechos ocurridos en torno al Monte del Templo, que iremos compartiendo aquí.

Duración Total de los Videos: 2 Hrs, aproximadamente.


01 JUL: Revelan negociaciones para el Monte Moriah


15 JUL: Tiempo de dificultades para Jerusalén 1


15 JUL: Tiempo de dificultades para Jerusalén 2


17 JUL: Plan para dividir Jerusalén y el Monte Moriah


18 JUL: Jerusalén podría quedar en manos de la ONU


21 JUL: Formación de un grupo para la división de Jerusalén


29 JUL: Tensiones en el Monte del Templo


29 JUL: Soldados israelíes invaden el Monte del Templo


29 JUL: Israel convoca a todos sus reservistas


30 JUL: Rabí Yehuda Glick toma el poder en el Parlamento Israelí


30 JUL: Abbas y Netanyahu hablarán ante el Consejo Europeo


31 JUL: Un bebé palestino de 18 meses es quemado vivo


31 JUL: El Monte del Templo cerrado por autoridades israelíes


31 JUL: Jerusalén siendo sacudida hasta sus rodillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.