miércoles, 4 de enero de 2023

Inicia un nuevo Período Kali: 2023 - 2037

Por Xentor Xentinel

Según la Tradición Hindú, estamos en el Kali Yuga, también conocido como Edad del Hierro, de la Oscuridad, de la Riña y la Hipocresía, la cual durará 432.000 años. Le seguirá el Satyá-Yuga, también conocido como Krita Yuga, la Edad de Oro y de la Verdad, cuya duración es de 1.728.000 años.

A mediados del Siglo 6, el astrólogo Aria Bhatta determinó mediante cálculos astrológicos que el Kali Yuga podría haber comenzado entre el 17 y el 18 de Febrero del 3102 AEC. En general, los hindúes de la actualidad creen que ese es el momento de inicio del Kali Yuga.

Como quiera que sea, los Puranas hindúes hablan también de pequeños Períodos Krita y Períodos Kali, de 15 años cada uno, que se alternan infaliblemente.

Los períodos de 15 años, constituyen un importantísimo ciclo vital e histórico. En Astrología, el número 15 es la base de los llamados aspectos, configuraciones angulares entre planetas, de decisiva importancia en el análisis de la Carta Astrológica y de sus proyecciones o progresiones temporales a partir del nacimiento de algo o alguien. Por ello, 7, 15 y 30 son todas cifras lunares, y la Luna (MAS en sánscrito, MENE en griego, MOND en alemán, MOON en inglés) tiene que ver etimológicamente con MES, MENS (Mente en latín), MENSURA, METRO, MEDIDA

Así como las configuraciones astrológicas van de 15 en 15 grados zodiacales, las épocas históricas se alternan de 15 en 15 años. No necesariamente en forma tajante, sino con transiciones al comienzo y final de cada período.

En los Períodos Krita, el orden social (las castas) está en armonía. En los Períodos Kali, en cambio, el régimen de castas degenera, y los sudras (capa inferior de la sociedad) se encumbran, porque Brahma, el Dios Creador, ha caído en sopor. Entonces, Vishnú, el Dios Preservador, adopta la forma del terrible Shiva, el Dios Destructor, y destruye al mundo y sus Dioses. Al cabo de un lapso, Brahma despierta, y bajo la fisonomía del benéfico Vishnú, recrea el Orden Cósmico, inaugurando un nuevo Período Krita.

Los Períodos Kali, entonces, se caracterizan por la efervescencia renovadora o revolucionaria, por el acumulo de ideas nuevas, la creatividad, la fascinación por ideas imaginadas, la destrucción de lo obsoleto (o la destrucción pura y simple), la pasión por avanzar y por los ideales colectivos.

Los Períodos Krita, en cambio, prefieren las actitudes equilibradas y el orden social, a veces impuesto por la fuerza. Son épocas organizadoras, que respetan las realidades concretas, tienen en cuenta el pasado y privilegian la persecución de objetivos personales, menos ideales o «espirituales» y altruistas.

Proyectar estos quincenios hacia atrás en el tiempo es un ejercicio instructivo:

 • La Belle Époque tuvo su apogeo en un Período Krita (1888-1902).

 • Kali, en cambio fue el período (1903-1917) que con su fecundidad científica, filosófica y artística, presidió la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

 • Krita fueron los «años locos» (1918-1932) de la prosperidad y las ilusiones económicas de posguerra, cuando Mussolini forzó el orden fascista en Italia y «los trenes funcionaban a horario».

 • Justo al comienzo del siguiente Período Kali (1933-1947), Hitler llegó al poder, y estalló la Segunda Guerra Mundial.

 • En el siguiente Período Krita (1948-1962), los conflictos internacionales se congelaron en el tenso orden de la Guerra Fría.

 • En el siguiente Kali (1963-1977) eclosionaron el Rock y la canción «de protesta», la Cultura Hippie, Vietnam, el Che Guevara, las guerrillas y la violencia de grupos extremistas, el Mayo del '68 francés, la Revolución Cultural China, con sus Guardias Rojos de Mao, y los viajes a la Luna.

 • En el siguiente Krita (1978-1992), las guerrillas y extremismos estuvieron en retroceso, el Comunismo se derrumbó, el racismo cedió, las Izquierdas se eclipsaron. Hubo una vuelta generalizada al equilibrio, al realismo, y a la vez cierto decaer de la creatividad, una ausencia de renovaciones profundas e innovaciones trascendentales, drásticos recortes en los programas de Conquista del Espacio y de otras ambiciosas aventuras colectivas, un auge del individualismo.

 • En el siguiente Kali (1993-2007), Windows e Internet revolucionaron el mundo, fue el auge del Grunge, USA inició su «Guerra contra el Terrorismo», fue creado YouTube y empezaron a masificarse las Teorías de Conspiración sobre los Illuminati, los antiguos Dioses Aunnaki y demás.

 • Con el siguiente Krita (2008-2022), llegaron las redes sociales y una creciente censura y búsqueda de control de Internet por parte del Establishment.

Ahora nos encontramos iniciando un nuevo Período Kali (2023-2037), en donde volverá «la imaginación al poder», las computadoras cuánticas y la Inteligencia Artificial revolucionarán al mundo, la Guerra en Ucrania puede dar paso a la Tercera Guerra Mundial, y podrían cumplirse las profecías sobre un cataclismo en 2027 y el inicio de una Nueva Era en 2034 ó 2036.

Una cosa parece segura: al despuntar el alba, tendremos un despertar agitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.