viernes, 26 de agosto de 2011

La Servidumbre Moderna

«De la Servidumbre Moderna» (2009) es un documental franco-colombiano de Jean-Francois Brient, de distribución gratuita, que expone la condición del Esclavo Moderno en el marco del Sistema Totalitario Mercantil, y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan su condición servil.

El Sistema Totalitario Mercantil se define como la colonización de todos los aspectos de la vida social e íntima y la totalidad del espacio por la mercancía. Constituye, pues, la aspiración realizada de todo Sistema Totalitario: que nada escape a su influencia.

La Servidumbre Moderna es una Esclavitud Voluntaria, consentida por los esclavos. Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más alienante que se les otorga si demuestran estar suficientemente amansados. Ellos mismos eligen los amos a quienes deberán servir.

Para que esta absurda tragedia pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esta clase de la conciencia de su explotación y alienación. He aquí la extraña modernidad de nuestra época.

Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras Revoluciones Industriales, estamos hoy día frente a una clase totalmente esclavizada, sólo que no lo sabe, o más bien, no lo quiere saber.

Ellos ni siquiera se plantean la posibilidad de una Rebelión, que debería ser la única reacción legítima de los explotados. Aceptan sin discutir la vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia.

El creador del documental expresa:

«La difusión de la película se hace voluntariamente al margen del circuito mediático y comercial, por lo que depende de la buena voluntad de los camaradas que llegue a ser lo más amplia posible. Ustedes están, pues, en completa libertad de organizar una proyección de esta película en las condiciones que más les convenga. El único imperativo es que la difusión y la proyección de esta película deberán seguir siendo totalmente gratis».


La Servidumbre Moderna

1 comentario:

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.