jueves, 12 de enero de 2012

Enigmas del 2012

A un año del esperado cierre del Winak Maikin (Calendario de la Cuenta Larga Maya), «Tercer Milenio» presenta un Programa Especial sobre los Enigmas del 2012. Nuevos descubrimientos están haciendo pensar a los especialistas...

Ya se conocen dos breves textos mayas de 1.300 años de antigüedad, encontrados en Tabasco (México), que hacen referencia directa al último día del Winak Maikin, correspondiente al 21 de Diciembre del 2012 en nuestro Calendario.

Una de estas referencias es la del Monumento 6 del Cerro Tortuguero, que indica que ese día, un dios llamado Bolon Yokte será visto con gran investidura. Esta referencia fue confirmada como tal por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) el 2006.

Bolon Yokte es considerado por los arqueólogos como un «Dios Maya de la Creación y de la Guerra». Al parecer, los mayas creían que él estuvo implicado en los comienzos de la actual Era o Sol de Balam o del Jaguar (inicio del Winak Maikin), el año 3114 AEC. Tal vez se trate del propio Kukulcán, nombre maya para el Anunnaki Ningishzidda, llegado a México en ese año, como propone el filólogo Zecharia Sitchin.

La otra referencia maya al 21 de Diciembre del 2012 es la del llamado Ladrillo de Comalcalco, encontrado hace unos años en esa localidad. El 2 de Noviembre del 2011, el INAH confirmó que se trata de otra referencia al final del Calendario Maya.

Entrando un poco más en detalles, la inscripción dice que los gobernantes mayas deberían preparar el Retorno de Bolon Yokte, y que, cuando llegue el Último Día, Bajlam Ajau (quien reinó en El Tortuguero entre los años 612 y 679 EC), será su anfitrión al momento de su llegada. El nombre de Bajlam Ajau significa «Príncipe Guardián y Protector que Despierta».

En la inscripción se dice, además, que esto significará el fin de la Era actual, pero también el inicio de una Nueva Era, desmintiendo con ello la idea de que los mayas creían que sería un «Fin del Mundo» definitivo.

Por otra parte, ya en el Códice Dresde, uno de los 3 ó 4 libros mayas que sobrevivieron a las hogueras españolas, se encontraba esta profecía sobre el final del Cuarto Sol Maya:

«Ay de la Tierra: Será el final de los Caballeros Jaguar, y el inicio de una Nueva Era, construida sobre las cenizas de la anterior. Será el tiempo del encuentro con los Señores de las Estrellas».
¿Qué es lo que ocurrirá a fin de año? ¿Debemos entender estas profecías literalmente, o tal vez de algún modo simbólico? Falta poco para averiguarlo...

Duración Total: 45 mins aprox.


El Ladrillo de Comalcalco y el 2012


Los Misterios de Teotihuacán


El Pulso de Luz sobre la Pirámide de Kukulcán


Los Agrogramas y los Eventos Astronómicos del 2012


El INAH confirma el fin del Cuarto Sol el 2012


El Códice Dresde y el Retorno de los Señores de las Estrellas


Grupos que afirman el Fin del Mundo


Las Redes Sociales y el 2012


El Ovni de Tulum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.