martes, 6 de diciembre de 2016

Descifrando el Manuscrito Voynich


El Manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. Según pruebas del Carbono 14, el pergamino en el cual está escrito, fue fabricado entre 1404 y 1438.

El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid Voynich (1865-1930) de Lituania, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale (Connecticut, USA).


El manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 2014, nadie había conseguido descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica.

En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (en Estados Unidos) demostraron, mediante la prueba del Carbono 14, y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438. Por otra parte, el Instituto de Investigación McCrone de Chicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.


Sobre el lugar en que pudo haberse escrito, se cree que fue en el Norte de Italia, quizá en la amplia región entre Milán y Venecia. Esto, a juzgar por una de las ilustraciones del libro, que muestra una ciudad amurallada con almenas en forma de cola de golondrina, un estilo estético que, en el momento en que se supone que se elaboró el manuscrito, sólo se podía encontrar en esas zonas.

Según estudios publicados el 2014 por el botánico Arthur Tucker de la Universidad Estatal de Delaware (USA), el origen del manuscrito podría ser mesoamericano. Esta hipótesis se basa en la similitud de algunas plantas ilustradas en el manuscrito con sus contrapartes americanas y en el hecho de que el estilo con el que están realizadas dichas ilustraciones concuerda con el estilo usado en ilustraciones botánicas del Siglo 16 en México.


En Febrero de 2014, el Profesor Stephen Bax de la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido), anunció haber descifrado el manuscrito en forma parcial. A partir de Agosto del 2015, el Señor Sergio Gudino de México, quien afirma haber terminado de descodificar el Manuscrito Voynich ha estado compartiendo sus traducciones del misterioso manuscrito en su canal de YouTube, en el pueden observarse interesantes referencias a seres alienígenas.

Los dejamos con un video introductorio del investigador Vicente Fuentes de España, seguido de los videos de Sergio Gudino publicados hasta ahora...

Duración Total: 1:15 horas, aproximadamente.


Nuevos hallazgos en la decodificación del Manuscrito Voynich


Los 'Hombres Sonrientes' y su lenguaje


Aliens en la antigua Amerc (América)


El Origen de la Gente de las Praderas


Manuscrito Voynich: Codificado contra las Serpientes con Túnica


Aliens: Por qué vienen a la Tierra


Aliens 'Chupasangre'


Nave Alien Gigante


Aliens en una Luna de Saturno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.