Secciones

lunes, 17 de noviembre de 2025

CRONOLOGÍA: Historia de la Tierra según la Teosofía

Por Xentor Xentinel
(Homenaje a la Sociedad Teosófica, en sus 150 años de vida).



Este Lunes 17 de Noviembre se cumplen 150 años de la fundación de la Sociedad Teosófica en 1875. Y, para conmemorar este hito, he querido realizar una cronología de la Historia de la Humanidad según la Sociedad Teosófica.

Esto no ha sido tarea fácil, puesto que Madame Blavatsky (1831-1891), la fuente original, dio pocas fechas y fue ambigua en su cronología. Y los autores posteriores, que quisieron completar su obra —como William Scott-Elliot 1849-1919) y Charles Leadbeater (1854-1934)—, dieron fechas que varían en mayor o menor medida entre sí, y con las de Blavatsky.

Ante esta dificultad, para esta cronología, he optado por seguir el esquema de fuentes que ofrecen un marco más completo y consistente, como el teósofo ítalo-argentino Santiago Bovisio (1903-1962).

Según la Teosofía, existe un Plan Cósmico o Divino para la Evolución de la Conciencia, bajo la guía de ciertos guardianes espirituales. De acuerdo a este Plan, están destinadas a sucederse en la Tierra 7 Razas Raíces o Humanidades, cada una de ellas subdivididas en 7 Sub-Razas.

Empecemos:

¿Hace 3.800 millones de años?:
Cuando la Tierra era joven, aparece la Primera Raza Raíz: La Raza Polar o Polariana. Una raza etérica que se reproduce dividiéndose como una ameba. La primera montaña que surge del océano primigenio en esta época es el Monte Meru.

En los tiempos de Blavatsky se creía que la Tierra tenía menos de 2.000 millones de años. Hoy se cree que la edad de la Tierra es de unos 4.650 millones de años. En Misión Rahma se considera que la historia de esta Raza en nuestro mundo comenzó hace unos 3.000 a 4.000 millones de años, específicamente en la Antártida.

¿Hace 260 millones de años?:
Entre fines de Paleozoico y principios del Mesozoico, aparece la Segunda Raza Raíz: La Raza Hiperbórea o Kimpurcha, una raza de color amarillo dorado que se reproducía por gemación.

Los Kimpurchas habitan en el Continente de Plakcha o Hiperbórea, que comprende lo que hoy es el Norte de Canadá, Groenlandia, Islandia, Escandinavia, y el Norte de Rusia. En esta época, el clima era tropical, ya que la Tierra aún no tenía su actual inclinación axial.

En la época de Blavatsky, el límite entre el Paleozoico y el Mesozoico se ubicaba hace 74 millones de años. Hoy se ubica hace unos 300 millones de años. En Misión Rahma se ubica el inicio de la historia de la Raza Hiperbórea hace por lo menos 260 millones de años atrás.

¿Hace 34,5 millones de años? / ¿174 millones de años?
A mediados del Jurásico, surge la Tercera Raza Raíz: La Raza Lemuriana. Son seres gigantescos, de 3,60 a 4,50 metros de altura, de un aspecto entre reptil y simiesco, y domestican dinosaurios para usarlos en sus cacerías.

Esta Raza habita en el Continente de Lemuria, Shalmali o Zalmali, que se extiende desde el Océano Índico hasta el Pacífico Sur, y cuyos últimos vestigios son las actuales islas de Madagascar, Australia y Nueva Guinea.

Blavatsky, o alguna fuente posterior, situó la aparición de la Raza Lemuriana hace 34,5 millones de años; pero de acuerdo a la geología actual, «mediados del Jurásico» vendría a ser unos 174 millones de años atrás.

Las 7 Sub-Razas Lemurianas son:

1) Los Za.
2) Los Zaha.
3) Los Zami.
4) Los Zamo.
5) Los Zamu.
6) Los Mozamu.
7) Los Muzamu.

Las dos primeras Sub-Razas son más animalescas, hermafroditas y se reproducen por huevos. Los propios Lhas (Guardianes Espirituales de entonces) tienen la misión de encarnar en los cuerpos de los lemurianos, pero un grupo de Lhas superiores se niega a encarnar en los cuerpos de estos lemurianos, pues les parecen burdos. En consecuencia, algunos lemurianos quedan sin mente, como los animales.

Los Zamis y Zamos (Tercera y Cuarta Sub-Razas) empiezan a verse más humanos, a desarrollar dimorfismo sexual (formas de hombre y mujer), y a reproducirse por vía sexual.

Hace 18,61 millones de años:
Durante la Era de los Zamos, la reproducción sexual entre lemurianos con y sin mente crea monstruos o quimeras. Los Lhas superiores abandonan la Tierra.

En reemplazo de los Lhas, un grupo de más de 100 seres liderados por Sanat Kumara, llega desde Venus a la Tierra. Se establecen en la Ciudad Etérica de Shambhala, situada a cierta altura sobre la Isla Blanca del entonces Mar del Gobi.

Shambhala se convierte en sede de la Gran Hermandad Blanca que, a partir de entonces, se hará cargo de la Evolución de la Humanidad en la Tierra.

Hace 4,5 millones de años:
Un grupo de Muzamus (lemurianos de Séptima Sub-Raza) es guiado por un Manú («Progenitor») hasta la actual África para formar la semilla de la Cuarta Raza-Raíz. Poco después, Lemuria es destruida por una serie de erupciones volcánicas.

La nueva Raza Raíz, conocida como la Raza Atlante, aparece en el área de África en donde ahora se encuentra Ghana. Las 7 Sub-Razas Atlantes son:

1) Los Rmoahal.
2) Los Tlavatli.
3) Los Toltecas.
4) Los Turanios.
5) Los Semitas.
6) Los Acadios.
7) Los Mongoles.

Hace 2,5 millones de años:
Primer Cataclismo Atlante, que reduce el tamaño de este continente.

Hace 2 millones de años:
El cuerpo de los homínidos atlantes llega a su desarrollo óptimo.

Hace 1 millón a 900.000 años:
La Edad de Oro de Atlantis o Kusha, en que esta es gobernada por los Toltecas (ancestros de los amerindios) desde la Ciudad de las Puertas Doradas.

Hace 900.000 años:
Comienza la decadencia de Atlantis, cuando algunos Toltecas, corrompidos por el Dragón Thevetat, recordado como Devadatta, comienzan a practicar la Magia Negra. Poco después, los Turanios (ancestros de los actuales pueblos túrquicos) dominan gran parte de Atlantis.

Hace 850.000 años:
Segundo Cataclismo Atlante: Se hunde toda la parte Norte de la isla.

Hace 250.000 años:
La Magia Negra alcanza su apogeo, pese a la oposición de los Magos Blancos.

Hace 240.000 años:
Los Magos Negros comienzan a usar hechizos para crear quimeras humano-animales: seres con cuerpo humano y cabezas de león, tigre u oso.

Hace 230.000 años:
El Maestro Morya encarna como Emperador de Atlantis para oponerse a los Magos Negros y su ejército de quimeras.

Hace 220.000 años:
Tercer Cataclismo Atlante: Atlantis queda partida en dos grandes islas: Daitia al Norte y Ruta al Sur.

Hace 120.000 años:
Aparece la Quinta Raza Raíz: La Raza Aria, a partir de los Turanios (Cuarta Sub-Raza Atlante).

79.797 AEC:
Un grupo de 9.000 arios blancos emigra de Atlantis. Un pequeño grupo de estos migrantes se separa del grueso de la migración y se dirige al sur, hacia la costa del mar interior de un entonces verde y fértil Sahara, donde fundan la «Ciudad del Sol».

El grueso de la migración continúa su camino hacia la Isla Blanca del Mar del Gobi, donde fundan la «Ciudad del Puente», directamente debajo de Shambala.

78.000 AEC:
Cuarto Cataclismo Atlante: La isla de Daitia se sumerge, y de Ruta solo queda una meseta, que pasará a ser conocida como la Isla Poseidonis.

60.000 AEC:
La Primera Sub-Raza Aria (la Hindú) emigra de la Ciudad del Puente a la India.

40.000 AEC:
La Segunda Sub-Raza Aria (la Árabe) emigra de la Ciudad del Puente a Arabia.

30.000 AEC:
La Tercera Sub-Raza Aria (la Persa) emigra de la Ciudad del Puente a Persia.

20.000 AEC:
Las Sub-Razas Celta y Teutónica (Cuarta y Quinta Sub-Razas Arias, respectivamente) emigran de la Ciudad del Puente hacia Europa.

Los teutones colonizan la actual Rusia y las zonas circundantes, y llegan hasta la actual Alemania. Una rama de la Sub-Raza Teutónica Aria se convierte en los actuales eslavos.

Los celtas, por su parte, llegan hasta Europa Occidental. Una rama de la Sub-Raza Celta que coloniza el Sureste de Europa se convierte en los griegos micénicos.

9600 AEC:
Los Maestros de la Sabiduría de la Hermandad Blanca advierten telepáticamente a sus discípulos (los Magos Blancos) que huyan de Atlantis antes del Cataclismo Final.

9564 AEC:
Quinto Cataclismo Atlante: Poseidonis, el último resto de Atlantis, es sumergido.

1627:
Francis Bacon (el Maestro Saint Germain) publica su obra «La Nueva Atlántida», en donde habla de una posible civilización futura que habita una tierra llamada Bensalem.

1875:
Fundación de la Sociedad Teosófica.

1877:
Madame Blavatsky publica «Isis Sin velo».

1888:
Madame Blavatsky publica «La Doctrina Secreta: Síntesis de Ciencia, Religión y Filosofía».

2000-2025 aprox:
Surge la Sexta Sub-Raza de la Raza Aria: La Subraza Australoamericana, a partir de la Sub-Raza Teutónica de la Raza Aria en Australia y el Oeste de Estados Unidos (muchos individuos de esta nueva Sub-Raza nacen en California) y sus alrededores.

La Sub-Raza Australoamericana está surgiendo de los grupos étnicos angloamericano, anglocanadiense, angloaustraliano y, presumiblemente, también del angloneozelandés.

Los australoamericanos poseerán ciertas facultades psíquicas: Tendrán una Pituitaria desarrollada, que les permitirán percibir emociones astrales durante la vigilia. Aportarán sabiduría e intuición, combinando lo mejor de la emoción de los celtas (Cuarta Sub-Raza Aria) y la inteligencia de los teutones (Quinta Sub-Raza Aria).

Siglo 28 (2750 aprox):
La Sociedad Teosófica, bajo la guía de los Maestros de Sabiduría, establece una colonia en Baja California para la cría eugenésica selectiva e intensiva de la Sexta Raza Raíz. El Maestro Morya encarna físicamente para ser el Manú de esta nueva Raza Raíz.

Para entonces, el mundo funciona con energía nuclear y hay un Gobierno Mundial Único liderado por un hombre que es la reencarnación de Julio César.

Decenas de miles de años en el futuro:
Surge un nuevo continente en el Océano Pacífico que se convierte en el futuro hogar de la Sexta Raza Raíz, llamada Koradí en algunas fuentes. California, al Oeste de la Falla de San Andrés, se separa de América y se convierte en la Isla de California.

Aún más lejos en el futuro:
La Séptima Raza Raíz surge de la Séptima Sub-Raza de la Sexta Raza Raíz en el Continente de Puchkara, en el Océano Pacífico. Es la última Raza Raíz en aparecer en la Tierra. 

El teósofo Scott Ramsey dice que entonces, las diferencias sexuales entre los humanos dejarán de existir, y tanto la concepción como el nacimiento se convertirán en procesos completamente espirituales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.