miércoles, 15 de febrero de 2012

La Profecía del Sexto Sol

De acuerdo con la Leyenda Mesoamericana de los 5 Soles, los Dioses crearon una sucesión de mundos y Humanidades que, por diversos motivos, fueron destruidos.

Primero, Tezcatplipoca, el Dios Tigre, inauguró el Primer Sol, dando forma a unos Gigantes que desconocían la agricultura. Su comportamiento irritó tanto a Tezcatlipoca que, transformado en tigre, se los comió.

Quetzalcóatl, el Dios del Viento, decidió repoblar el mundo, e inició el Segundo Sol. Pero, hastiado de la altivez y malagradecimiento de sus criaturas, envió una gran tormenta que barrió con casi todos ellos. Los que se salvaron, quedaron convertidos en monos.

Tláloc, el Dios de la Lluvia, volvió a intentarlo, y fundó el Tercer Sol. Pero nuevamente, los hombres se condujeron de mala manera, y una Lluvia de Fuego los consumió. Algunos sobrevivieron en forma de pájaros y mariposas.

Chalchiutlicue, el Dios del Agua, inauguró el Cuarto Sol, y creó a la Cuarta Humanidad. Pero ocurrió lo mismo que en los Soles anteriores, y entonces sobrevino el Diluvio que los destruyó, o los convirtió en peces. Sólo una pareja, refugiada en un enorme ciprés, escapó al castigo, pero Tezcatlipoca los transformó en perros.

Quetzalcóatl volvió, y descendió al Mictlán, o Mundo de las Tinieblas, para robarse los huesos de los antiguos muertos. Cihuacóatl, la Mujer Serpiente, los molió, y los demás Dioses aportaron su sangre, para confeccionar una masa con la que se moldeó a la Quinta Humanidad en Teotihuacán.

Allí también, los Dioses se arrojaron al fuego para dar vida al Sol y a la Luna. Así, de este Sacrificio Colectivo de los Dioses, surgió la Humanidad Náhuatl, de la cual los Mexicas eran sus últimos representantes. A ella, Quetzalcóatl le regaló el maíz, y le enseñó las artes que le permitieron vivir de un modo mejor que sus antecesores. Tezcatlipoca, por su parte, les entregó el fuego.

Éste es el Quinto Sol: Ollin Tonatiuh, el Sol del Movimiento, la Era en que aún vivimos, y que terminará el día Nahui Ollin, el 21 de Diciembre del 2012. Es también conocido como el Sol del Jaguar.


EL SOL DEL JAGUAR

En Teotihuacán se reunieron los Ancianos de Anáhuac para crear el Nuevo Sol y el Nuevo Hombre. Querían generar todas las virtudes de lo ya creado, para formar una raza mejorada. Entonces, llamaron al Guerrero más importante, que era el Guerrero Jaguar, y decidieron que éste hombre debía arrojarse al fuego para iniciar el Quinto Sol. Lo llamaron, y en presencia de los Ancianos, se le explicó su Misión.

Entonces, llegó un humilde campesino, de nombre Nanahuatzin, y dijo que quería ser él quien entregara su vida para dar nacimiento al Quinto Sol. Los Antiguos no lo aceptaron, porque querían al mejor, al hombre perfecto, y le ordenaron al Guerrero Jaguar arrojarse al fuego.

Sin embargo, hallándose frente al fuego, el Jaguar tuvo un leve titubeo, y entonces, Nanahuatzin aprovechó la oportunidad y saltó al fuego. Entonces, del fuego salió el Nahual, en forma de águila quemada, cuyo Grito Atlatchinoli, dio origen al Quinto Sol, en la forma de aquella hermosa flor, que es la Dalia.

Cuando salió la esplendente águila, el Guerrero Jaguar quiso arrojarse al fuego, pero las llamas ya estaban menguando, y entonces, solamente quedó un poco chamuscado. De ahí, las manchas del jaguar. Sin embargo, Nanahuatzin, quedó convertido en el Águila Negra Nahual, que representa la Fuerza de Voluntad.

Duración Total: 57 mins aprox.


La Profecía del Sexto Sol (Parte 1)


La Profecía del Sexto Sol (Parte 2)


La Profecía del Sexto Sol (Parte 3)


La Profecía del Sexto Sol (Parte 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.