sábado, 13 de junio de 2009

Devas y Asuras: Bandos Anunnaki en disputa

Por Xentor Xentinel

A continuación, trascribo lo que dice la «Enciclopedia Microsoft Encarta 2008» sobre el tema «Devas y Asuras», o lo que nosotros llamaríamos «Ángeles y Demonios». Nótese la curiosa discrepancia entre el Hinduísmo y el Zoroastrismo en señalar quiénes son los «buenos» y quienes los «malos».


Devas y Asuras, en la tradición veda (es decir, basada en los libros sagrados más antiguos o Veda), un grupo de deidades y demonios. Los Devas (se calculan 33) gobiernan las tres regiones del cielo, el aire y la tierra y asisten a la humanidad con sus poderes benéficos. En la lucha cósmica entre las fuerzas del orden y las del caos, los Devas se oponen a los demoníacos Asuras.

Este conflicto es dramatizado en el mito del océano batido, en el que los dioses supremos arrancan el monte Mandara, envuelven a la serpiente Vasuli en él y lo ponen en el océano. Los Devas tiran de un extremo de la serpiente, los Asuras del otro, batiendo el océano como mantequilla. Finalmente, después de mucho batir, el sol y la luna surgen del océano seguidos por Dhanvantari, el físico de los dioses, que porta el elixir de la inmortalidad. Éste es recibido por los Devas, y provoca una batalla en la que los Asuras son derrotados.

En otro mito, una batalla hace estragos entre Devas y Asuras durante cientos de años; el demonio búfalo Mahisha secuestra a los Devas, pero los salva la cólera de Vishnú y Shiva, tan intensa que su energía se materializa en la forma de la diosa Durga, que vence al búfalo. A los Devas los guía Indra, el dios guerrero de las tormentas y de la lluvia, que suele representarse montado en un elefante. Rival de Indra es Varuna, dios supremo del orden cósmico, a quien parece que suplantó, y muchos mitos registran las batallas de Indra con los destructivos poderes representados por los Asuras.

En numerosos mitos los Asuras reciben ayuda de la deidad creadora Brahma: por ejemplo, ésta les permite construir tres grandes ciudades desde donde dominar las regiones del cielo, el aire y la tierra. Sin embargo, en el momento culminante de su gloria, Shiva prende fuego a las ciudades Asura y arroja a sus habitantes al mar.

En la religión zoroástrica o mazdeísta de Irán, los Asuras o Ahuras fueron asociados bajo la gran deidad Ahura Mazda con las fuerzas del bien, mientras que los Devas o Daevas desempeñaban la función opuesta, siendo asociados con el espíritu maligno Ahrimán.
Evidentemente, no se trata realmente de la lucha entre el Bien y el Mal. Sólo estamos ante dos bandos Anunnaki en disputa.

5 comentarios:

  1. Evidentemente esta muy claro, cuando uno estudia estos textos milenarios siempre se topa con sorpresas.

    Los academicos de pacotilla de ahora consideran a todos los mitos como hechos o sucesos ficticios, descartandolos de toda posible verdad historica.

    ResponderEliminar
  2. Claro, y no sólo los académicos de ahora, sino los de siempre. Es que en esto, como en otras cosas, priman los intereses creados; y si un académico no quiere partir de las premisas oficiales, simplemente no obtiene el financiamiento y apoyo necesarios para proseguir sus investigaciones. A fin de cuentas, la Universidad, sólo es otro fraude.

    ResponderEliminar
  3. Me hace sentido
    por que cuando leia el mahabaratha y
    los vedas hablan de las vimanas como las anves de los dioses....quede pensando en la composicion de esta...y cuando hacen los dibujos...son nada mas y nad amenos que ovnis...
    entonces los llamados angeles y demonios, deben ser alguna raza en particular de extraterrestres

    ResponderEliminar
  4. Gacias por informar y seguir tú misión..

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente a veces se confunde el caracter benefico o maligno de los asuras, como ocurre con los tengu, pero no olvidemos que son dioses demonio. El hecho de que se disputaran con los dioses no debe confundirse con su caracter ambiguo maligno benigno, ni con el papel que tienen en las leyendas y escrituras religiosas. Asi como los tengu a veces ayudan a los humanos o les perjudican segun crean conveniente, la dualidad bien mal de la conciencia tambien puede estar presente en los dioses al interactuar entre ellos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados, para evitar trolls.